La declaración siguió a una reunión entre el canciller Antony Blinken y el canciller iraquí Fuad Hussein.
El momento de la salida se establecerá en las próximas «conversaciones técnicas», que aún no están programadas para discutir el proceso de retirada, dijo el portavoz principal del Pentágono, John Kirby.
«La idea era derrotar a ISIS, y ese sigue siendo el objetivo. Ese sigue siendo el objetivo, esa sigue siendo la misión, pero siempre supimos que habría una redistribución de fuerzas de Irak en algún momento», dijo Kirby durante una conferencia de prensa el miércoles. «No había ninguna expectativa de que esta fuera una misión permanente».
Actualmente, Estados Unidos tiene alrededor de 2.500 soldados en Irak enfocados en la misión de derrotar a ISIS como parte de la Operación Resolución Inherente, la coalición global para derrotar a los restos del califato de ISIS que controlaba partes de Irak y Siria. Las tropas ahora se han trasladado a tareas de entrenamiento y asesoramiento, «lo que permitirá la redistribución de todas las fuerzas armadas restantes de Irak», dice la declaración conjunta de Estados Unidos e Irak.
«Las fuerzas estadounidenses están en Irak por invitación del gobierno iraquí para ayudar a las fuerzas iraquíes en la campaña contra ISIS y, por supuesto, esta campaña sigue siendo importante y continúa», dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.
El anuncio se produce cuando el secretario de Defensa, Lloyd Austin, realiza una revisión global de las Fuerzas de EE. UU., Examinando el tamaño, el alcance y la misión de las operaciones de la fuerza en todo el mundo. Cualquier decisión sobre la fuerza de las tropas en Irak se tomará en consulta con el gobierno iraquí, señaló Kirby.
«Siempre revisaremos nuestra huella y ubicación de implementación en cualquier entorno operativo y determinaremos que el tamaño y el alcance de la misión son apropiados», dijo Kirby. «La invitación del gobierno iraquí aún no se ha finalizado y continuaremos, como hicimos antes de las conversaciones de hoy, para hablar con el gobierno iraquí sobre cómo debería ser esta misión y esta huella».